


Babka de chocolate
Es un brioche exquisito de tradición judía de Europa del Este. Es esponjoso, delicado y con un sabor intenso de chocolate y cacao absolutamente irresistible. ¡Os va a encantar!.
Hace ya tiempo que teníamos ganas de prepararlo y si salía bien compartir la receta con vosotros. Pensando en ideas y recetas para hacer en casa durante las fiestas fue la excusa perfecta para animarnos a probarlo y después de que el resultado fuera un éxito rotundo lo compartimos hoy con vosotros.
Avisamos que es adictivo. Muy tierno y jugoso con un sabor intenso a chocolate con un punto de sal que lo potencia aún más. Es perfecto para una merienda a media tarde o para un desayuno especial.
- Ingredientes
para un molde de 25x11cm // tiempo de levado: 3-4 h. // tiempo de preparación:35min // tiempo de horneado: 30min //desayuno y merienda
Prefermento
- 65 g harina tamizada
- 125 ml leche temperatura ambiente
- 15 g levadura fresca
Masa
- Todo el prefermento
- 50 g azúcar
- 325 g harina tamizada
- 2 huevos
- Esencia de vainilla
- 5 g sal
- 100 g mantequilla a temperatura ambiente
Relleno
- 85 g mantequilla
- 85 g chocolate 70%
- 45 g azúcar glas
- 20g cacao en polvo
- 1 pizca sal
Almíbar
- 2 cucharadas de agua
- 2 cucharadas de azúcar
- Preparación
1. Preparamos el prefermento diluyendo la levadura en la leche y mezclando luego la harina hasta que quede todo integrado. Dejamos reposar una media hora para que se active la levadura.
2. Pasado el tiempo de reposo del prefermento introducimos todos los ingredientes de la masa en un bol (si lo hacemos a mano) o en una amasadora (si lo amasamos a máquina) y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Amasamos entre 10 y 15 minutos hasta que quede una masa muy fina.
3. Engrasamos un bol con unas gotas de aceite y colocamos la masa en forma de bola tapándola con un trapo o un film para que leve doblando su volumen. Unas 2 horas dependiendo de la temperatura ambiental.
4. Mientras tanto preparamos la crema de chocolate para el relleno. Fundimos la mantequilla con el chocolate en un cazo a fuego lento. Retiramos del fuego y añadimos el cacao, el azúcar y la sal removiendo bien con una espátula o unas varillas hasta que quede una crema fina .
5. Pasado el tiempo de levado, estiramos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada en forma de rectángulo de unos 40cm de largo y 25cm de ancho.
6. Esparcimos el relleno de chocolate sobre la masa estirada de manera uniforme.
7. Enrollamos la masa empezando por un extremo de arriba a abajo como un pergamino.
8. Cortamos el rollo por la mitad longitudinalmente con un cuchillo afilado.
9. Hacemos una trenza con la dos tiras entrelazándolas a modo de nudo.
10. Colocamos un papel vegetal en un molde rectangular (el nuestro de 25x11cm) y colocamos con cuidado nuestro babka.
11. Tapamos con un film y dejamos levar de nuevo entre 1 y 2 horas hasta que aumente su volumen.
12. Precalentamos el horno a 170ºC. Humedecemos el babka con un spray de agua y horneamos con calor solo abajo 15 minutos. Pasados los 15 minutos cambiamos a la posición arriba y abajo 15 minutos más hasta que quede dorado.
13. Preparamos el almíbar disolviendo en un cazo a fuego bajo el azúcar en el agua.
14. Dejamos reposar 10 minutos y desmoldamos sobre una rejilla.
15. Pintamos nuestro babka con el almíbar y a disfrutar