
Pastéis de nata portugueses
Estos pastelitos típicos de Portugal serán vuestra debilidad. Son una auténtica delicia, cremosos y tiernos. Un bocado que se funde en la boca.
Hace ya bastantes años fuimos a Portugal y los probamos por primera vez. Nos encantaron pero nunca nos habíamos animado a prepararlos. Por casualidad encontramos dos baldosas que compramos en Lisboa y los recordamos. Una excusa perfecta para hacerlos. El resultado fue un éxito total, volaron en media hora. Y es que son irresistibles.
Tienen una base de hojaldre y están rellenos de una crema con un toque de vainilla que aromatiza toda la casa cuando los horneas. Una buena receta para estos días que ya no hace tanto calor o para un día de lluvia.
Así que, ¡encended vuestros hornos y manos a la obra!.
- Ingredientes
para unos 20 pasteles pequeños// tiempo de preparación: 20 min. Tiempo cocción: 15min // postre
- 1 lámina de hojaldre
- 40g de maizena
- 300 ml de leche entera
- 100 ml de nata líquida
- 100ml agua
- 150 g de azúcar
- 5 yemas de huevo
- 1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
- Azúcar glas para espolvorear (opcional)
- Preparación
1. Mezclamos la maizena con 1o0 ml de leche hasta que quede totalmente integrada. Reservamos
2. Calentamos el resto de la leche con la nata sin dejar que hierva y lo añadimos removiendo bien a la mezcla anterior.
3. Hacemos un almíbar. Ponemos a hervir el agua con el azúcar y la vaina de vainilla abierta o en su defecto la esencia de vainilla. Cuando rompa a hervir apagamos el fuego.
4. Incorporamos poco a poco el almíbar ( sin la vaina de vainilla) a la mezcla anterior sin dejar de remover hasta que quede totalmente integrado. Dejamos enfriar hasta que se temple.
5. Añadimos, por último, las yemas de huevo y mezclamos bien. Reservamos.
6. Precalentamos el horno a 200g.
7. Forramos los moldes con la masa de hojaldre. Para ello engrasamos los moldes con mantequilla y cortamos círculos con un cortapastas. Los adaptamos a los moldes presionando con los dedos para que queden bien pegados a la base y a las paredes.
8. Rellenamos 3/4 partes de los hojaldres con la crema que tenemos reservada.
9. Horneamos unos 15 minutos hasta que se doren. Dejamos enfriar unos minutos, desmoldamos y los dejamos acabar de enfriar sobre una rejilla.
2 comentarios en «Pastéis de nata portugueses»
Hola,
Soy un fanático de los pasteles de Belem o pasteles de nata, perdonad que os diga que en la receta hay bastantes errores, pero el más importante, no lleva nata es un error muy común, y es por no traducir, natas es crema en portugués «pasteis de nata» : «pasteles de crema».
No lleva nata. El hojaldre no de pone así cortando en círculo y colocándole sobre el molde, se enrolla la masa se corta en trozos de 2 cms y se va repulgando desde el centro hacia los bordes ( si coges un pastel de nata y lo ves desde abajo ves el hojaldre en espiral por eso) además puedes ver muchos vídeos en YouTube de la fábrica de Belem con muchas mujeres haciendo ese trabajo. Luego maizena no lleva, la maizena da un sabor característico que no tiene este dulce, se le pone harina, luego no lleva vainilla ( es de los pocos sitios donde he leído eso, no lleva, lo que se hace es infusionar la leche con canela y limón) el horno no se pone a 200° se pone a máxima potencia 250 para que suba la masa y luego al enfriar se quede esa capa oscura en la superficie tan característica.
Esto lo podéis comprobar si buscáis recetas de pasteis de nata o natas en webs portuguesas , y en Youtube también hay varias webs que hacen la receta bien, o prácticamente igual.
Si queréis saber cómo es la receta os puedo dejar aquí enlaces de webs y de YouTube.
Perdon por la parrafada, pero creo que es bueno saber qué pasos o ingredientes no tiene la receta, como os decía soy fanático de este dulce he comido cientos, llevo años comiendolos y buscando la receta que ya prácticamente me la sé de memoria.
¡Hola Jesús!
Gracias por leernos y por tus observaciones 😉