
Crema de calabaza asada con cúrcuma y lenteja roja
3, 2, 1 y... otoño ya está aquí. Atardeceres hipnóticos, brisa más fresca y, en la cocina, aromas más cálidos. Ahora las cremas vuelven a conquistar terreno. Han llegado a nuestra cocina unas hermosas calabazas y no nos hemos podido resistir.
Nos hemos decidido por asar la calabaza. Nos dará a la crema un sabor increíble. Lo que hacemos nosotras, ahora que empieza la temporada, es comprar piezas enteras y asarlas al horno. ¿Cómo? Muy fácil, las cortamos por la mitad longitudinalmente, engrasamos una bandeja de horno con unas gotas de aceite de oliva y las colocamos boca abajo (con la piel en la parte de arriba). Dejamos que se asen al horno a 170ºC hasta que, pinchándolas con un cuchillo, estén blandas. Depende de lo grande que sean, una media hora aprox.
Después le quitamos fácilmente la piel y las semillas, envasamos al vacío o también podemos congelar. Así la tenemos siempre lista para marcarnos una crema en un pim pam o para utilizarla en cualquier otro plato.
- Ingredientes
para 6 personas // tiempo de preparación: 30 min ASAR + 30 MIN ELABORACIÓN // vegetariano · Vegano
- 450g calabaza asada al horno cortada a dados pequeños
- 200g coliflor laminada fina
- 1 ajo laminado
- 1 cebolla picada
- 2 cucharadas de aceite
- 1/2 cucharadita de cúrcuma
(o 1 entera dependiendo de la intensidad que le quieras dar)
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
- 1l -1200g aprox de agua
- 50g lenteja roja
- Preparación
1. Sofreímos la cebolla y el ajo con un chorrito de aceite a fuego medio bajo hasta que se doren ligeramente.
2. Añadimos la coliflor y la calabaza y por último la cúrcuma, la sal y la pimienta. Removemos el conjunto un minuto.
3. Incorporamos las lentejas mezclando de nuevo y cubrimos con el agua. La cantidad de agua es orientativa. Lo ideal es que el líquido que añadamos cubra las verduras pero sin exceso para que se concentre todo el sabor y nos salga una crema con cuerpo.
4. Tapamos nuestra olla parcialmente para evitar que se evapore demasiado el agua y dejamos hervir una media hora. Fijaos que las lentejas estén cocidas.
5. Trituramos en un robot de cocina. Rectificamos de sal y pimienta y ya tenemos lista nuestra crema.