Pan casero con semillas sin amasado

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on whatsapp
¿Te ha gustado? Puntua!!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Pan casero con semillas sin amasado

Haz tu propio pan a diario sin esfuerzo. Tus desayunos y meriendas estarán a otro nivel. Prueba de hacer esta receta mágica y te aseguramos que no será la última.

Hace poco publicamos la receta básica de este pan. En aquella ocasión la cocción la hacíamos en una olla de hierro tapada mientras que aquí lo hacemos en un molde y sin tapar. El proceso es más o menos el mismo hacemos la mezcla antes de acostarnos y dejamos reposar la masa toda la noche para hornear al día siguiente. Dicho así parece engorroso y largo pero nada más lejos de la realidad. La mezcla la hacemos en minutos y al día siguiente sólo tendrás que colocar la masa en su molde dejándola que repose un poco y hornear. Prácticamente no hay manipulación, es un pan para vagos sibaritas :D.

Como somos adictas a las semillas hemos tuneado la receta para adaptarla más a nuestros gustos. Añadiendo un poco de harina integral y nuestra mezcla estrella de semillas (de calabaza, pipas de girasol y semillas de lino) conseguimos un pan de miga compacta, muy sabroso y tierno. A parte las semillas aportan nutrientes y multitud de beneficios a nivel nutricional.

El truco para conseguir una corteza crujiente es aportar humedad durante la cocción. Así que si no tienes un horno de vapor puedes optar por crearlo tú mismo introduciendo un recipiente con agua caliente.

Si lo tuyo es hacer pan prueba con estas otras recetas. ¡Todas salen deliciosas!. Pan árabe con za’atar, pan sin gluten delicioso y saludable o nuestro famoso pan de molde con semillas tierno y esponjoso

 

PARA UN PAN // TIEMPO DE PREPARACIÓN: 5 MIN. // TIEMPO DE LEVADO: 12H/16H // TIEMPO DE COCCIÓN 45 MIN

  • 400g de harina de fuerza
  • 100g de harina integral
  • 100g mezcla de semillas girasol, calabaza y lino o las que más te gusten.
  • 10g de sal
  • 3g de levadura seca de panadero
  • 330ml de agua tibia
  1. 1.Introduce todos los ingredientes secos en un bol (harinas, sal, levadura y semillas) y mézclalos con una cuchara.
    2. Incorpora el agua tibia y mezcla primero con la cuchara y luego con las manos hasta obtener una bola de masa homogénea.
    3. Enharina ligeramente la base de un bol y deposita la masa tapándola con un paño o film.
    4. Pon el bol en un lugar cálido dejando que el milagro actúe un mínimo de 12 horas. Lo ideal es dejarlo toda la noche para hornear al día siguiente.
    5. Pasado el tiempo de levado la masa habrá aumentado de volumen y la volcaremos ayudándonos de una espátula de plástico sobre una superficie ligeramente enharinada.
    6. Cogemos la masa y con cuidado la adaptamos a nuestro molde previamente forrado con un papel vegetal.
    7. Cubrimos de nuevo con un trapo para dejar reposar aproximadamente una hora.
    7. Durante este último levado calentamos el horno a 210ºC posición arriba y abajo e introducimos un recipiente apto para horno que nos servirá para introducir agua dentro en el momento de la cocción formando vapor.
    8. Horneamos a 210º posición arriba y abajo 30 minutos. Para ello, introducimos el pan con su molde y llenamos de agua caliente el recipiente extra que teníamos calentado dentro. Esto creará vapor en el interior y hará que nuestro pan se hornee de una manera más uniforme y que el resultado sea más crujiente.
    9. Pasados los 30 minutos desmoldamos y continuamos la cocción unos 10 o 15 minutos dependiendo de si te gusta más o menos dorado.
    10. Deja enfriar en una rejilla y lo más importante disfruta de comer tu propio pan.

TIPS: Disfruta de tu pan cada día y anímate a hacer nuevas mezclas. Por ejemplo, puedes sustituir una parte de la harina de fuerza por harina integral de centeno para un aporte extra de fibra.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on pinterest
Share on whatsapp
¿Te ha gustado? Puntua!!
(Votos: 0 Promedio: 0)
También te puede interesar
Si te ha gustado la receta o tienes alguna duda, dejanos un comentario

Deja un comentario

Deja un comentario